viernes, 14 de noviembre de 2008

El vuelo Sevilla-Bahía

Vuelo realizado por los capitanes Jiménez e Iglesias en un avión Breguet XIX TR Bidón, construido por CASA, intentando batir el récord mundial de distancia.

Bautizado por Su Majestad la Reina Victoria Eugenia en Tablada (Sevilla) el 30 de abril de 1928 como Jesús del Gran Poder, en un primer intento, volando hacia Oriente, se vieron obligados, debido a las malas condiciones climatológicas, a aterrizar en Nasiriya, Iraq, tras recorrer 4.600 kilómetros y 27 horas de vuelo.

Decorado por Lafita y Martínez de León con dibujos típicos sevillanos, el 24 de marzo de 1929 despegaron de nuevo desde Tablada con la pretensión de alcanzar Río de Janeiro. Pero fuertes vientos les obligaron a posarse en Camassary, a 50 kilómetros de Bahía (Brasil), después de casi 44 horas y 6.500 kilómetros no consiguiendo batir el récord. Sin embargo, desde allí volaron a Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arica, Lima, Paita (Ecuador), Colón (Panamá) Managua y Guatemala, para llegar a La Habana el 17 de mayo de 1929, totalizando 200.000 kilómetros de recorrido aéreo.


Imagen del Jesús del Gran Poder sobrevolando Sevilla

No hay comentarios: